Antonio Pujia

Teaser Por amor al arte de Marcelo Goyeneche en Youtube.

POR AMOR AL ARTE, una película de Bernardo Arias y otra de Marcelo Goyeneche

SINOPSIS:
Bernardo cumplió 90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre “el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guion. Tiene en claro que es una tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y trayectoria al servicio del proyecto.
Marcelo conoce a Bernardo a través de Lucy, su compañera por más de 60 años, y lo encuentra en pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada, su propia cámara, el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película.
Un sueño que se va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia la mirada de Marcelo. Un proyecto individual que se convierte en deseo compartido a través de los distintos relatos y de una nueva pregunta: ¿Qué moviliza a Bernardo y Antonio a seguir transitando la búsqueda del Arte?

Enfermeras de Evita

Ver película en Cine.ar.



LAS ENFERMERAS DE EVITA (2014)

SINOPSIS:
Es el cautivante y conmovedor relato de un grupo de mujeres que estudio enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón. Esta institución fue, sin dudas, una herramienta de cambio para las mujeres de todo el país. Aquellos años de cambio se convirtieron rápidamente en una pesadilla, con la caída del peronismo, donde comenzó para ellas como para tanto otros, el infierno de persecución y humillación en sus vidas. Una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que hoy sale a la luz para reconstruir una parte de nuestra historia silenciada por la intolerancia.
This is the captivating and moving tale of a group of women who study nursing at the school of the Eva Peron Foundation. This institution was, without doubt, an instrument of change for women across the country. Those years of change quickly became a nigthmore, with the fall of Peronism, which began for them as for many others, hell of persecution and humiliation in their lives. A story of love and suffering, commitment and courage that comes out today to rebuild a part of our history silenced by intolerance.

PROTAGONISTAS:
María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo, Dolores Rodríguez Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera Y Deborah Turza.

LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE:
Beatriz Morrone.

FICHA TECNICA:
PRODUCCIÓN, GUIÓN Y DIRECCIÓN Marcelo Goyeneche
DIRECCIÓN MUSICAL Gaby Goldman
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Gabriela Aparici
DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Osvaldo Ponce
SEGUNDA UNIDAD: Lisandro Negromanti- Sergio Bonacci La Palma
MONTAJE Lucas Di Primio
SONIDO Horacio Almada
CANCIONES Y ARREGLOS Marcelo Kotliar
VESTUARIO Florencia González
PRODUCCIÓN Lorena González
COREOGRAFÍAS Yanina Bolognese
DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN Nancy Insua Nelson Paredes Juan Mario Valeria Marandola
Documental – 85’ - Buenos Aires, Argentina 2014
SMO, El batallón olvidado

SMO, EL BATALLON OLVIDADO (2011)

HACER LA COLIMBA EN 1975 TENÍA UN RIESGO EXTRA

SINOPSIS:
Tucumán 1975, un hito de la Historia Argentina y el que sería uno de los hechos más trágicos se cruzan: el SMO (Servicio Militar Obligatorio) y el “Operativo Independencia”. A través del relato de aquellos jóvenes que hicieron la “Colimba” vamos conociendo sus experiencias desde el día del sorteo hasta los por menores de la vida en el cuartel y el traslado al Monte. SMO, “El batallón olvidado” intenta rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes “colimbas” que vivieron esos años sangrientos de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo sin la libre elección de sus actos. El documental también nos interpela en la búsqueda de respuestas a la construcción de un genocidio avalado por gran parte de los ciudadanos y llega hasta el día de hoy para sorprendernos con hechos que parecían estaban acabados en nuestro país.

FICHA TECNICA:
Producción y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Nathalia Peluso
Música Original: Fernando Kabusacki
Cámara: Osvaldo Ponce, Marcelo Goyeneche
Sonido: Horacio Almada
Montaje: Nelson Paredes, Marcelo Goyeneche
Animaciones: Pablo Polledri, Dibujos: Emmanuel Moyano
Relatos: Guillermo Saccomanno
Documental – 92’ - Buenos Aires, Argentina 2011.

Carne Viva from marcelo goyeneche on Vimeo.

CARNE VIVA (2007)

Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario 2007

                    Muchos los llamaron, sin duda alguna, "aventureros".
                    Yo quisiera saber qué hicieron en concreto
                    los que eso dicen.
                    En la lucha revolucionaria siempre es igual. 
                    El que triunfa es un héroe nacional;
                    el derrotado es un provocador. 
                    La historia, por lo demás, 
                    la escriben los "triunfadores".
                    
                    John William Cooke.
                    
SINOPSIS
Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre, inician una huelga contra su privatización. Mientras el presidente de la república Arturo Frondizi viaja a EEUU, en el barrio de Mataderos se vive una insurrección popular sin precedentes. El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria TOMA DEL FRIGORIFICO, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.

FICHA TECNICA
Realización Integral: Marcelo Goyeneche
Música: Rubén Juárez
Documental – 60’ - Buenos Aires, Argentina 2007

El día que bombardearon Buenos Aires from marcelo goyeneche on Vimeo.

EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES (2004)

* Premio Signis: Mención Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005
* VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos - Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005
* VII Festival Nacional de Cine y Video Documental - Premio al Mejor Documental Histórico 2005
*12 Festival de Cine y video de Rosario, Mención especial Derechos Humanos 2005
* Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda. Uno de los hechos más trágicos y olvidados de la historia argentina, contado por sus protagonistas.

SINOPSIS
La película intenta rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que junto con las entrevistas a historiadores, escritores e investigadores logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados. Como alguna vez se dijo: “nuestro propio Guernica”, el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trato de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia y que lo hace más patético de nuestro lado es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos. Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional califica a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiró en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevó a cabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después?. Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.

FICHA TÉCNICA
Dirección, Guión y Edición: MARCELO GOYENECHE
Fotografía: BETIANA TABOADA
Cámara: CHRISTIAN COULON
Duración: 60 MINUTOS
Formato: DV